Cómo retener el talento en tu empresa

28.05.2022

Se habla mucho hoy en día de la importancia en nuestra organización de retener el talento, o de la dificultad de muchas empresas para encontrar empleados cualificados y de calidad etc, y sobre todo, si tenemos una pequeña empresa (por ejemplo, de menos de 50 empleados), la dificultad que tenemos al estar en desventaja competitiva respecto a las grandes multinacionales que se llevan a los mejores.

Esto, a la larga, hace nuestra empresa menos sostenible en el tiempo, en detrimento de las grandes, y además, en el caso de que hagamos las cosas bien, como no lo comunicamos de la misma forma que hacen  esas grandes empresas, pues nos cuesta mucho más diferenciarnos de nuestros competidores.

En realidad, no se trata simplemente de poner en nuestra web que nos comprometemos con el objetivo nº 5 y nº8 de los objetivos de desarrollo sostenible, como en la imagen que os acompaño, así, en plan bonito, y con una buena campaña de marketing o decir que cuidamos a nuestros empleados al máximo y que somos la mejor empresa para trabajar, porque todo eso puede quedar muy bien, pero los únicos que lo saben de verdad, son los que trabajan ya ahí. 


Nota; los 17 ODS te los puedes descargar de forma gratuita de este enlace 

Es cierto que los mismos empleados pueden hacer correr la voz y eso es de agradecer, sí, pero que pasaría si por algún casual, se nos olvida tener algo en cuenta en nuestra gestión de personal, y metemos la pata (no de forma intencionada, sino por desconocimiento, y porque somos humanos), y: 

  •  ¿ Se filtrara en las redes algún disparate sobre nuestra política de personal? 
  •  O simplemente, ¿algún descontento, se inventa historias sobre nosotros?

Pues lo que pasa, es que nuestra reputación puede quedar muy dañada, y afectar finalmente a nuestra organización.

Por eso, yo recomiendo que, aunque no tengamos la obligación legal de dar ningún tipo de información no financiera porque somos pequeñas empresas, nos subamos al carro de las grandes empresas que si deben hacerlo por ley, y así nos posicionamos en el sector de forma mucho mas competitiva, e incluso, si somos proveedores de esas grandes empresas, pues seguramente esa grandes empresas nos elegirán a nosotros antes que a la competencia, porque si, ellas si que están obligadas a supervisar el trabajo de sus proveedores desde la perspectiva de la RSE.

Y lo mejor en nuestro caso, al ser pequeña empresa, es que como no estamos obligados, si algo se nos escapa en la información que podríamos dar, no incumplimos con nada, porque es algo voluntario, y podemos perfeccionarlo cada día e ir aprendiendo para cuando ya hayamos crecido lo suficiente, y el siguiente paso (estar ya obligados por ley) esté ya chupado para nosotros.

Por eso os recomiendo, a todas aquellas empresas que se encuentren en esa situación, y que tengan todavía pocos empleados (lo que es más fácil), que vayan ya incorporando en sus webs y canales de comunicación, a la vista de todos sus grupos de interés, información relativa al personal según este detalle separado en 7 bloques. Aquí están: 


Para no hacer el artículo muy largo, hoy hablaré solo del primer bloque, el denominado "EMPLEO", y en posteriores artículos iré desarrollando los demás. Aquí un resumen de las ideas centrales a plasmar en vuestras RRSS: 

Esto no implica que demos ningún nombre, no, no hace falta decir que uno de nuestros empleados se llama Menganito y otra Fulanita, y tenemos que tener el sentido común suficiente para saber distinguir aquella información que debe tener un tratamiento confidencial y como gestionar la misma, así como nuestras propias limitaciones derivadas de la actividad que desempeñamos, el producto/ servicio en concreto que realizamos, pero os aseguro que, a los que están de observadores, les va a ayudar a detectar, si nuestra empresa es coherente con lo que dice ser. Con esas frases tan bonitas de: 

¡Somos la mejor empresa para trabajar!


¡En nuestra empresa no se discrimina a nadie!


Y os aseguro, que si todo lo ponéis bien ( sería interesante, dar esta información siempre de forma comparativa con la del año anterior, e indicar cada cuánto tiempo se actualiza la información etc..) las personas talentosas que están buscando trabajo, se fijarán en vosotros, os echarán el ojo, y querrán trabajar allí.


Y otra cosa importante ¿sabéis que la mayoría de las comunidades autónomas, subvencionan estas cosas cuando se hacen de forma voluntaria?  es decir, que os dan dinero por hacerlo. ¿Qué os parece?

Si estáis en la Comunidad de Madrid, y queréis implementar esto a través de vuestro departamento de personal, yo puedo ayudaros, incluso en los trámites con la Comunidad de Madrid, me podéis solicitar presupuesto y os hago una propuesta de servicios sobre el particular.