El significado de mi logo 

En la imagen de mi logo vemos un "Ginkgo biloba".  Se trata del  fósil vegetal mas antiguo del mundo, el único que queda de la época primitiva, y el más longevo. Mi logo significa : 

"Raices profundas para una idea nueva y un mundo actual". 

En la época primitiva no se habían desarrollado todavía las leyes, y los hombres primitivos tomarían decisiones y reaccionarían en relación a su entorno inmediato ( social, medioambiental etc..) en el que vivían. Y quizás, algunos sin saberlo, se movían por criterios de responsabilidad social. En cambio a otros, les costó más y por eso fueron surgiendo las leyes poco a poco.  

Y la RSE tiene su origen en realidades parecidas, empezó a desarrollarse ante entornos sin regulación específica, motivado por la incidencia de las multinacionales y grandes empresas en determinados países con escasa o nula regulación en muchas materias, justo cuando esas grandes multinacionales, empezaron a externalizar sus servicios en un contexto de globalización.  

Y esto ha existido desde el inicio de los tiempos, como el fósil Ginkgo biloba. La responsabilidad natural que los seres humanos vamos asumiendo libremente, poco a poco, consecuencia de nuestros actos o de nuestra incidencia ( directa o indirecta) en el medio en que vivimos, y como vamos resolviendo nuestros errores. 

Y otra cosa distinta es, que si no aprendemos como hacerlo, entonces se aprueban nuevas leyes para que lo hagamos. Y por eso surgieron y se fueron desarrollando las leyes poco a poco, siendo el Código de Hammurabi ( escrito en 1.750 antes de cristo), el primer conjunto de leyes de la historia. 

Y tú ¿ quieres más leyes o no te hace falta porque ya sabes como aplicar de forma libre y voluntaria  un sistema de gestión de la RSE en tu actividad ?  

Mi marca personal

Aquí te detallo la misión, visión y valores que me definen como emprendedora social. 


Mi misión es ayudar a las Pymes y autónomos para el fomento y la implementación de la responsabilidad social en su negocio. 


Mi visión es una sociedad próspera, pero también más justa, respetuosa  y equitativa, donde en el ejercicio de cualquier actividad empresarial o profesional se respeten los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales, y se mitigue cualquier riesgo de afectarlos. 

Esto no ha de estar reñido con el beneficio económico. Y quiero contribuir con mi trabajo para ello. 


Mis valores, no lo voy a decir yo, sino que os comparto los comentarios que han vertido sobre mi, personas con los que he entablado alguna relación profesional a lo largo de mi vida, en la red de linkedin. 

Es la mejor carta de presentación ¿ no creeis?:   

  • Profesionalidad en todo lo que hago.
  • Conocimiento de mi trabajo.
  • Asesoramiento pensando siempre en el cliente por encima de todo.
  • Eficacia.
  • Sensibilidad en el trato con mis clientes. 
  • Gran carácter humano.

Estoy en las redes sociales de Linkedin, twitter y canal de Youtube, entra en los siguientes enlaces para suscribirte o seguirme en mis artículos y publicaciones.